Cobro y Devolución

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Cobro y Devolución

 

Mediante esta opción se lleva a cabo la liquidación, aceptación, devolución o cancelación de los distintos efectos de clientes existentes en el fichero.

 

Los campos que se visualizan en esta ventana son los siguientes:

 

Factura: Número de factura que se debe introducir sólo en caso de desear visualizar los efectos asignados a dicha factura. Las distintas posibilidades se brindan mediante un icono de acceso rápido (image\BROWSE.gif).

 

Cliente: Código del cliente que se debe introducir sólo en caso de desear visualizar los efectos asignados a dicho cliente. Las distintas posibilidades se brindan mediante un icono de acceso rápido (image\BROWSE.gif).

 

Banco: Banco de cobro a través del cual se va a ejecutar el proceso (puede ser distinto del que conste en el efecto). Las distintas posibilidades se brindan mediante un icono de acceso rápido (image\BROWSE.gif).

 

Aparecerá por defecto el banco estipulado dentro de Configurar/ Ejercicio.

 

No agrupar: Sirve para que al liquidar más de un efecto no los agrupe en el mismo asiento, es decir, para que realice un asiento por cada efecto liquidado y así no tener que ejecutar un proceso de liquidación separado para cada uno de ellos.

 

Fecha: Fecha de ejecución del proceso elegido (cobro, devolución, aceptación o cancelación). Por defecto el programa ofrecerá la fecha del sistema En caso de querer introducir cualquier otra fecha, puede recurrir al icono de acceso rápido que abre una ventana con un calendario (image\CAJA.gif).

 

Importe: La primera casilla se rellenará sólo en caso de desear estipular una cuantía máxima de liquidación, ya sea por cobros masivos o parciales. En la segunda casilla el programa ofrecerá de forma automática la suma de los importes correspondientes a los efectos que se están seleccionando.

 

Comisiones/Gastos: Este apartado se cumplimentará sólo en los siguientes casos:

Si se pretender efectuar una "Liquidación" y de forma aleatoria, se desea señalar una comisión bancaria, debiendo especificar además la cuenta de gastos. Por ejemplo, liquidaciones de ventas efectuadas mediante tarjetas Visa.

Si se desea realizar una "Devolución", se utilizará esta misma casilla que servirá para señalar si existen gastos por devolución, debiendo, además indicar si se cargarán a la cuenta del cliente. En caso negativo (se deja la casilla en blanco), antes de la creación automática del asiento contable, el programa mediante una ventana solicitará la cuenta/s dónde se cargará/n esta cuantía de gastos por devolución, ofreciendo por defecto la cuenta del cliente.

 

Divisa: Divisa y cambio (según la tabla de divisas) que ofrecerá el programa de forma automática si el banco de cobro especificado anteriormente trabaja en divisas. Podrá modificarse al cambio actual, si es el caso.

 

Los campos que a continuación se detallan, sólo se habilitarán en caso de que la gestión a realizar se trate de una "Aceptación":

 

Documento: Tipo de documento, ya sea, cheque, letra, pagaré o tarjeta que se ha recibido del cliente.

Número: Número del documento especificado en el campo anterior.

Vencimiento: Vencimiento del documento, sólo en el caso de que se trate de una letra o pagaré.

Cuenta: Cuenta de contrapartida a utilizar por el programa, para la contabilización del asiento de aceptación.

 

Proceso: Gestión a realizar por el programa:

Si no se marca ninguna casilla, el programa ejecutará la "liquidación" de efectos

Devolver: Informa que la gestión a realizar será la "devolución de efectos

Cancelar: Comunica que la gestión a realizar será la "cancelación" de efectos

Descancelar. Avisa que la gestión a realizar será la "descancelación" de efectos. Para que se visualice esta casilla, deberá haberse seleccionado conjuntamente la de "Devolver".

Además del botón Filtrar que llama a la pantalla de Filtros, desde la cual se puede seleccionar la condición de filtro a aplicar al fichero, en esta ventana se visualizarán los siguientes botones específicos de esta opción:

 

image\VISTO.gif

Este botón sirve para marcar y desmarcar efectos de los que se visualizan en la lista. Además de éste botón, se podrá también pulsar la tecla [Intro] o haciendo doble-clic con el mouse sobre el efecto deseado.

 

image\RECALCULAR-IVA.gif

Este botón ejecuta una nueva búsqueda, en caso de desear distinguir otro proceso.

 

image\CONTABILIZAR.gif

Ejecuta el proceso seleccionado, es decir, liquida, devuelve, cancela o acepta el o los efectos seleccionados.

 

 

Consideraciones generales de la gestión de efectos:

Salvo en los casos de las cancelaciones y descancelaciones, el resto de procesos, es decir, los cobros, devoluciones y aceptación de efectos, genera de forma automática el correspondiente asiento contable dentro del diario (sólo si dispone de Senior Conta).

El programa dejará liquidar/devolver de forma conjunta efectos en la moneda base y en divisas. La única salvedad, será que además del asiento por el cobro/devolución de los efectos, generará el asiento por la diferencia del cambio, si es el caso.

El banco de cobro y el efecto a liquidar o devolver no tienen porque ser de la misma divisa.

Si se liquida o devuelve parte de un efecto el programa creará automáticamente un nuevo efecto con otro número de orden pero diferente importe por el valor restante, hasta completar el importe total. De igual modo si se liquida o devuelve efectos indicando un importe máximo y sólo si se supera dicha cuantía, el programa avisará de ello posibilitando el cobro/devolución parcial del último efecto, en cuyo caso, se creará automáticamente un nuevo efecto con otro número de orden y por el diferencial pendiente.

 

Cobro de efectos

Devolución de Cobros

Aceptar Efectos

Cancelar/Descancelar cobros