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Inicio Ejercicio: Fecha de inicio del ejercicio fiscal. Esta fecha permite bloquear la entrada de datos en un rango establecido por esta fecha y la siguiente.
Final Ejercicio: Fecha final del ejercicio fiscal que ofrecerá de forma automática el programa en base a la fecha de inicio especificada. Esta fecha permite bloquear la entrada de datos en un rango establecido por esta fecha y la anterior.
Inicio Actividad: Fecha en la que la empresa inició su actividad fiscal. Si esta fecha está comprendida entre el inicio/fin ejercicio fiscal señalado anteriormente, determinará tanto la fecha de apertura contable como la fecha de stock inicial de artículos.
Si pretende modificar esta fecha deberá considerar que el programa comprobará que no existan movimientos de almacén o asientos contables (sólo si dispone de SeniorConta) de fecha anterior a la señalada en éste campo. |
A través de esta opción, usted puede modificar diversas opciones de diseño de la aplicación como puede ser el uso de temas, la resolución de bitmaps, el tipo de fondo: usar un color o una imagen y si es éste útimo caso, el fichero de la imagen a utilizar como fondo.
Usuario que recibirá las notificaciones: Usuario que recibirá las notificaciones que DSG Software envia periódicamente a sus usuarios registrados (aviso de actualizaciones, noticias, etc...) |
Usted puede hacer ajustes básicos en la configuración del programa para adaptarlo a su país o zona de de utilización. Puede realizar cambios en: - Idioma - Símbolo decimal - Divisa - Entero en precios - Decimales en precios de coste - Decimales en precios de venta - Enteros en importes - Decimales en importes - Enteros en unidades - Decimales en unidades - Decimales en unidades de escandallos
Cabecera de listados: El programa permite disponer de distintas cabeceras de listados. En éste apartado se indicará el formato por omisión para la impresión vertical de dichas cabeceras. Las distintas posibilidades se brindan en cada ocasión mediante un icono de acceso rápido ( ).
Cabecera de listados en apaisado: El programa permite disponer de distintas cabeceras de listados. En éste apartado se indicará el formato por omisión para la impresión apaisada de dichas cabeceras. Las distintas posibilidades se brindan en cada ocasión mediante un icono de acceso rápido ( ).
Sección por defecto: Sección que el programa ha de tomar como defecto en la creación de documentos de compras y ventas.
Tipo de IVA defecto: Porcentaje de IVA que por defecto tomará el programa.
Recargo de equivalencia en portes: Determinará que en los portes se aplique o no el porcentaje de recargo de equivalencia que corresponda.
Usar DPP de compras en coste: Ordena al programa que el coste del artículo considere el porcentaje por pronto pago aplicado en las compras.
Usar DPP de ventas en beneficio: Ordena al programa que en las facturas de ventas, la cuantía por pronto pago sea considerada en la base para el cálculo del beneficio de la factura.
Usar recargo financiero de compras en coste: Ordena al programa que el coste del artículo considere el porcentaje de recargo financiero aplicado en las compras.
Usar recergo financiero de ventas en beneficio: Ordena al programa que en las facturas de ventas, la cuantía por recargo financiero sea considerada en la base para el cálculo del beneficio de la factura.
Recargo financiero de compras exento de IVA: Ordena al programa que en las facturas de compras no incluya el importe del recargo por financiación en la base imponible del documento.
Recargo financiero de ventas exento de IVA: Ordena al programa que en las facturas de ventas no incluya el importe del recargo por financiación en la base imponible del documento
Ordenar facturas recibidas: Confirmar esta casilla permitirá la introducción de facturas recibidas con fecha de registro anterior a la última introducida, siempre que dicha fecha no corresponda a un período de IVA actualizado. Si es éste el caso, les recordamos que además, deberán ejecutar el proceso de " Renumerar Facturas Recibidas ".
Control de fechas en facturas expedidas: Su habilitación impedirá la introducción de facturas de ventas con fecha de emisión anterior a la última factura introducida. Aunque no se desee llevar éste control en la introducción de facturas, deben considerar que el programa impedirá la introducción de facturas con fecha de un período de IVA actualizado.
Margen en beneficio sobre: Las tarifas de venta de los artículos se pueden calcular automáticamente en base a un porcentaje de beneficio. En éste punto se podrá optar porque dicho porcentaje se aplique sobre la venta o sobre el coste del artículo.
Aplicar comisiones sobre: Se determina si el cálculo de las comisiones de los agentes se calculará automáticamente en base a las facturas (no importando si están o no liquidadas) o en base a los efectos (tomando sólo los vencimientos cobrados). Las comisiones se graban tanto en el fichero de facturas como el de efectos, por lo que éste parámetro podrá modificarse durante el ejercicio.
Ocultar dígitos de CCC al imprimir documentos: Permite que a nivel de impresión, se "oculten" parte de los dígitos del CCC del cliente.
Banco defecto para efectos a pagar: Banco de pago que por defecto tomará el programa para la generación de efectos, salvo especificación de otro banco en la ficha del proveedor.
Banco defecto para efectos a cobrar: Banco de cobro que por defecto tomará el programa para la generación de efectos, salvo especificación de otro banco en la ficha del cliente.
Banco defecto para facturas de contado cobrado: Cuenta de cobro/pago que por defecto tomará el programa para la generación de efectos de facturas en cuya forma de pago se haya determinado que son del tipo de “contado cobrado”. |
Determina el número de ejercicios que por defecto queremos visualizar cuando el programa nos muestre desde la pestaña "Estadísticas" los gráficos correspondientes. Se ha de parametricar para los siguientes ficheros: Clientes, Proveedores, Agentes, Artículos y Operarios. |
Ficheros de texto de listados: Ruta que por defecto utilizará el programa para la copia de los ficheros generados en la confección de listados en formato texto. Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso.
Ficheros Excel de listados: Ruta que por defecto utilizará el programa para la copia de los ficheros generados en la confección de listados en formato Excel. Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso.
Ejecutar Excel tras generar fichero: Su confirmación posibilita la carga automática del Excel tras la generación del listado en formato Excel.
Ficheros Calc de listados: Ruta que por defecto utilizará el programa para la copia de los ficheros generados en la confección de listados en formato Calc de OpenOffice. Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso.
Ejecutar Calc tras generar ficheros: Su confirmación posibilita la carga automática del Calc de OpenOfficel tras la generación del listado en éste formato.
Exportación de datos de modelos de IVA: Ruta que por defecto utilizará el programa para la copia de los soportes magnéticos generados en la confección de modelos tributarios de IVA. Aconsejamos la creación de una carpeta independiente para ello. Por ejemplo: C:\SENIOR\IVA
Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso.
Exportación de cuadernos de efectos: Ruta que por defecto utilizará el programa para la copia de los soportes magnéticos generados en la confección de remesas. Aconsejamos la creación de una carpeta independiente para ello. Por ejemplo: C:\SENIOR\REMESAS.
Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso.
Nombre fichero corto en cuadernos de efectos: Determina la longitud del fichero que genera el soporte magnético en las remesas.
▪Si la respuesta es negativa, el nombre estará compuesto del texto fijo "Remesa" + "Número de la Remesa". "Cuaderno de la remesa". Por ejemplo: Remesa AA10000001.19 ▪Si la respuesta es afirmativa, el nombre estará compuesto del "Número de Remesa". "Cuaderno de la remesa". Por ejemplo: AA100001.19
Origen de documentos de usuario: Ruta que por defecto ofrecerá el programa cuando se vinculan documentos de usuario en los distintos ficheros del programa. Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso.
Origen de imágenes: Ruta que por defecto ofrecerá el programa en aquellos maestros en que se solicite la vinculación de una imagen. Por ejemplo: artículos, agentes, etc... Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso.
Destino de gráficos: Ruta que por defecto utilizará el programa para la copia de los gráficos generados. Deben considerar que ésta ruta se establecerá por defecto para la empresa y ejercicio en curso. |
Información de los dias laborables de la empresa
Calendario laboral: Señalización del calendario laboral que por defecto tomará el programa. Estos dos campos sólo serán válidos en el caso de trabajar con complementos del programa en los que intervengan operarios o usen depósitos de alquiler (producción, obras, depósito alquiler, etc...) |
Datos de recepción de mercancias: Los datos aqui expuestos determinarán los datos de recepción de mercancias que el programa ofrecerá por defecto en los pedidos de compras.
Portes por defecto: Tipo de portes (debidos o pagados) que el programa tomará como defecto en la generación de envíos, salvo que el cliente en su ficha tenga lo contrario, prevaleciendo lo que conste en su ficha.
Longitud de códigos de artículo: Longitud código artículo : Determina con un valor de 1 a 13 la justificación a utilizar en las altas de artículos. El valor 0 identifica la falta de justificación en la introducción de dichos códigos. Este parámetro no tiene nada que ver con la introducción máxima permitida con el programa que para el campo del artículo son 13 caracteres. Ejemplo: Su empresa desea utilizar 10 caracteres en el código de artículo. Indicará el valor 10 en éste campo y con ello, el programa justificará con ceros a la izquierda hasta completar los 10 caracteres deseados. Así, por ejemplo señalando 1, el programa asignará el código 0000000001.
Longitud de lotes internos: Determina con un valor de 1 a 20 la justificación a utilizar en las altas automáticas de lotes de artículos. Este parámetro no tiene nada que ver con la introducción máxima permitida con el programa que para el campo del artículo son 20 caracteres.
Longitud de códigos de barra: Determina con un valor de 1 a 13 la justificación a utilizar en las altas del código de barras. El valor 0 identifica la falta de justificación en la introducción de dicho código. Este parámetro no tiene nada que ver con la introducción máxima permitida con el programa que para el campo del código de barras son 13 caracteres. Ejercicios del histórico de artículos: Número de ejercicios (hasta 8 como máximo) que deseamos poder consultar clicando en el botón . El valor 0 impide la visualización de históricos. Este botón se encuentra en "Artículos" y en la introducción de líneas de detalle de los documentos de ventas y compras.
Almacén por defecto: Código de almacén que utilizará el programa por omisión.
Tarifa por defecto de clientes: Tarifa de venta que utilizará el programa por omisión, salvo especificación particular de otra tarifa en la ficha del cliente.
Tipo de agente para operadores: Señalización del tipo de agente por defecto para los operadores.
Sincronizar tarifas con IVA incluido: La conformidad ejecutará las tarifas con IVA incluido NO sean editables y su valor sea el de su tarifa homóloga ( 1->5, 2->6, 3->7, 4->8 ) más IVA.
Variación automática de tarifas con margen: Determina la variación instantánea de la tarifa de aquellos artículos con “tarifa de venta con margen”. En caso negativo, la variación estará supeditada a la ejecución, por parte del usuario, de la opción " Variar Precios " de la barra de herramientas de Artículos.
Les recordamos que la tarifa con margen es la que en base al porcentaje de beneficio indicado tendrá un precio de venta que se actualizará al modificar el precio de coste o coste medio.
Recalcular precios de coste: En caso afirmativo, se actualizará automáticamente el precio de coste de los artículos cuando el usuario ejecute el proceso de “Recalcular Artículos” del Menú de Herramientas de Almacén. En caso negativo, el precio de coste se bloqueará y permanecerá inalterable tras la ejecución del proceso indicado.
Usar signo en movimientos: En caso afirmativo, habilitará que el programa en la consulta o listado de movimientos, ofrezca el saldo (E o S) en la columna “Unidades”, notificando con ello si se trata de un movimiento de (E)ntrada o (S)alida respectivamente.
Opciones adicionales de envios: En éste apartado, se puede optar por tres parámetros: ▪Ninguna. El programa genera envios, sin tener que validar el stock del envío, ni el uso de embalajes. ▪Validar. Habilita la "validación" del envío, lo que permitirá la impresión de etiquetas de paquetería y albaranes de envío sólo cuando el detalle de artículos validados coincida con los artículos que componen el documento asociado. ▪Embalajes. Habilita el uso de la gestión de "Embalajes".
Horas de fabricación centesimales: Formato de introducción de horas en fabricación. ▪Si la respuesta es negativa, tomará el sistema sexagesimal. Por ejemplo: cinco horas treinta minutos serán 5,30 ▪Si la respuesta es positiva, tomará el sistema centesimal. Por ejemplo: cinco horas treinta minutos serán 5,50.
Mensaje para documentos de venta: Especificación de un mensaje genérico para todos los formularios de ventas.
Mensaje para documentos de compra: Especificación de un mensaje genérico para todos los formularios de compras.
Descuentos en línea de ventas: Especificación del número de descuentos lineales (de 1 a 3) a utilizar por defecto en los documentos de ventas.
Descuentos en línea de compras: Especificación del número de descuentos lineales (de 1 a 3) a utilizar por defecto en los documentos de compras.
Calcular beneficios sobre: Establecerá que el cálculo de beneficios se ejecute en base al precio de coste o coste medio del artículo.
Calcular márgenes sobre: Determinará si el cálculo del margen de beneficio de la tarifa de venta se ejecute en base al precio de coste, coste medio o coste referencia del artículo. Factible para aquellos artículos cuya tarifa de venta sea con margen o para el cálculo de precios de venta en los presupuestos cuando el usuario establezca un margen general.
Prioridad en condiciones sobre: Señalización de fichero preferente en las condiciones especiales para clientes, proveedores, agentes, etc…
Ocultar componentes kit no detallables: Su conformidad oculta los componentes kit no detallables dentro de los documentos de ventas.
Aviso precio de venta bajo coste medio: Al introducir el importe de una línea, en los documentos de ventas, se podrá controlar, opcionalmente, si el precio de venta del artículo es menor que su precio de coste medio. Podrá indicar: ▪No , en cuyo caso no controlará este dato y no avisará al usuario. ▪Si , apareciendo un aviso informando al usuario, aunque dejará grabar el documento. ▪Bloqueo . En éste caso además de ofrecer el aviso, impedirá la grabación del documento.
Aviso de riesgo excedido: Deberá confirmarlo si desea que en la generación de documentos de compras y ventas, el programa le ofrezca un mensaje de aviso informando de que ha sobrepasado el límite de riesgo señalado para el cliente o proveedor objeto del documento.
Aviso de stock bajo mínimo: Avisa cuando en ventas se detecte un artículo que esté bajo stock mínimo.
Aviso de stock negativo: Control de stock opcional en los documentos de ventas. Pudiendo indicar: ▪No, en cuyo caso no habrá control de almacén, permitiendo facturar libremente aunque no haya mercancía suficiente. ▪Si, llevará el control de los stocks, apareciendo un aviso informando al usuario y dejará grabar el documento aunque no haya mercancía suficiente.
Servir pedidos sin stock: Permite que los pedidos y presupuestos de venta puedan evitar su servicio sin stock cuando el argumento general NO bloquea dichas ventas.
Obra única en albaranes y facturas de venta: Su conformidad hace que al albaranear o facturar diario de actividades, sólo permita la introducción de los que sean de una misma obra. |
Modelo de declaración de IVA: Modelo tributario para la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Periocidad de declaración de IVA: Deberá indicar la periocidad para el cálculo del modelo inciado anteriormente.
Sujeto a la regla de prorrata del IVA: En éste apartado se deberá indicar si la empresa/usuario está sujeta a la regla de prorrata del IVA.
Ingreso diferido de IVA de Importación: Si se marca esta casilla, Senior cambiará su comportamiento y el IVA de la importación lo liquidará en el modelo 303 en vez de liquidarlo mediante el transitario. Así, el programa: •Al introducir la base de importación en la factura del agente de aduanas, marcará por defecto la casilla “Ingreso de IVA diferido”. •Cogerá los valores de la cuotas soportadas en las importaciones por bienes corrientes + cuotas soportadas por bienes de inversión y se llevara la suma a la nueva casilla [77].
Permitir declaraciones substitutivas/complementarias: Habilita/Deshabilita la posibilidad de hacer declaraciones substitutivas/complementarias.
Permitir asientos manuales de IVA: Su conformidad permite la generación de asientos manuales de IVA
Periocidad modelo 349: Deberá indicar la periocidad para el cálculo del modelo 349 (Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Operaciones con Terceros).
Aviso facturas sin NIF/NOI: Avisa al usuario cuando se generen facturas cuya base supere los 99 euros y no contengan NIF/NOI. |
Definición de los datos de la empresa que serán utilizados para la obtención de los distintos modelos tributarios. En este apartado se encuentran una serie de campos, que deben ser rellenados por el usuario con la información sobre su delegación de Hacienda, debiendo considerar que al indicar el código de la agencia tributaria, el programa rellenará automáticamente los campos “Delegación” y “Administración”. El programa no permitirá validar un código incorrecto. |
Formularios de modelos tributarios
Con esta opción se especifica la ruta y nombre del fichero que por defecto utilizará el programa en la impresión de los formularios de IVA , 347 y 349. |
Contabilidad (Sólo si dispone de SeniorConta)
Plan Contable: Puede indicar en este campo la denominación del PGC que esté utilizando. Su contenido es meramente informativo.
Niveles Contables: Indica el formato de desglose de las cuentas de mayor que se debe asumir por defecto.
Longitud nivel 2,3,4,5: Indica el número de dígitos que se debe asumir por defecto para el nivel correspondiente cuando se dé de alta una nueva cuenta.
Usar signo contable : Confirmar esta casilla habilitará que el programa en la impresión de balances y extractos de cuentas, ofrezca el saldo (D o H) de las cuentas. En caso contrario, se visualizarán los saldos, añadiendo el signo menos (-) en el saldos acreedores, los deudores no tendrán signo ya que son positivos.
Balance Situación : Número de formato de balance que por defecto ofrecerá el programa en la impresión. Podrá optar por utilizar el que nuestra empresa entrega prediseñado (!00 Modelo Pymes) o cualquiera de los que Vd. haya podido crear.
Cuenta de pérdidas y ganancias: Número de formato de la cuenta que por defecto ofrecerá el programa en la impresión. Podrá optar por utilizar el que nuestra empresa entrega prediseñado (!00 Modelo Pymes) o cualquiera de los que Vd. haya podido crear.
Estado de cambios en el patrimonio neto: Número formato de la cuenta que por defecto ofrecerá el programa en la impresión.
Memoria : Número de formato de memoria que por defecto ofrecerá el programa en la impresión.
Diario defecto: Número de diario que por omisión ofrecerá el programa en el proceso de altas de Diario.
Diario de ventas: Diario de defecto que utilizará el programa para los asientos generados en los traspasos de facturas de ventas.
Diario de compras: Diario de defecto que utilizará el programa para los asientos generados en los traspasos de facturas de compras.
Diario de cobros: Diario de defecto que utilizará el programa para los asientos generados en las liquidaciones de efectos a cobrar.
Diario de pagos: Diario de defecto que utilizará el programa para los asientos generados en las liquidaciones de efectos a pagar.
Prefijo clientes: Prefijo contable que el programa añadirá al código del cliente en los traspasos contables de facturas expedidas y cobros de efectos. Les recordamos que el código de cliente está compuesto de 6 dígitos. Así, añadiendo el prefijo indicado en éste campo, compondrá la cuenta auxiliar (9 dígitos) de cliente (prefijo especificado en éste campo + código cliente).
Prefijo proveedores: Prefijo contable que el programa añadirá al código del proveedor en los traspasos contables de facturas recibidas y pagos de efectos. Les recordamos que el código de proveedor está compuesto de 6 dígitos. Así, añadiendo el prefijo indicado en éste campo, compondrá la cuenta auxiliar (9 dígitos) de proveedor (prefijo especificado en éste campo + código proveedor).
Prefijo acreedores: Prefijo contable que el programa añadirá al código del acreedor en los traspasos contables de facturas recibidas y pagos de efectos. Les recordamos que el código de acreedor está compuesto de 6 dígitos. Así, añadiendo el prefijo indicado en éste campo, compondrá la cuenta auxiliar (9 dígitos) de acreedor (prefijo especificado en éste campo + código acreedor).
Traspasar por mes: Ejecuta que en el proceso de traspaso a contabilidad, el programa agrupe las facturas y genere un único asiento por mes.
Traspasar tiquets por arqueo: Para el caso de utilizar el TPV, ejecuta que en el proceso de traspaso a contabilidad, el programa agrupe los tiquets y genere un único asiento por arqueo.
Fecha de traspaso para facturas recibidas: Lo indicado en éste apartado (Fecha o Su fecha) determinará que en el traspaso a contabilidad de las facturas de proveedores, el programa tome la fecha de registro o de emisión como fecha del asiento.
Signo de devolución de cobros: Se deberá señalar el signo (D o H) para la generación de asientos por la devolución de los cobros de facturas.
Signo de devolución de pagos: Se deberá señalar el signo (D o H) para la generación de asientos por la devolución de los pagos de facturas.
Generar asiento de riesgo en remesas al descuento: Esta confirmación ordenará al programa la ejecución automática del asiento de riesgo en remesas. Así, al liquidar remesas al descuento el programa creará un asiento de riego que cuadrará cuando dicha remesa quede fuera de riesgo, y siempre que se utilice el botón de la ventana de Remesas. Las cuentas a utilizar para éste tipo de asiento se definen en el apartado de "Otras Cuentas" de ésta misma ventana. |
Cuentas ventas (Sólo si dispone de SeniorConta)
En éste apartado se definirán las cuentas que por defecto utilizará el programa en los traspasos a la contabilidad de las facturas expedidas, salvo que de forma individual para cada uno de los siguientes conceptos se hubiera especificado otra cuenta dentro de la pestaña Cuentas/Notas de la ficha de Clientes, en cuyo caso, prevalecerá esta última sobre la indicada en éste apartado.
Ventas: Cuenta asociada de ventas que se utilizará por defecto en la generación de asientos.
Abonos: Cuenta que manifiesta los abonos realizados en facturas.
Rappels: Indica la cuenta de enlace de los rappels de factura.
Portes: Cuenta que refleja los gastos de transporte
Recargo financiero: Cuenta que expresa el recargo de financiación realizado en la factura
Descuentos: Cuenta que manifiesta los descuentos realizados en la factura
Descuento (minorar ventas): Marcar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, minore de la cuenta de ventas la cuantía correspondiente al descuento aplicado en la factura, omitiendo la utilización de cuenta para este concepto. En caso contrario, se deberá indicar la cuenta de contrapartida que se desea utilizar.
D.P.P. (minorar ventas): Marcar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, minore de la cuenta de ventas la cuantía correspondiente al descuento por pronto pago aplicado en la factura, omitiendo la utilización de cuenta para este concepto. En caso contrario, se deberá indicar la cuenta de contrapartida que se desea utilizar
D.P.P.: Cuenta que refleja el descuento por pronto pago realizado en la factura.
Retención IRPF : Cuenta que refleja la retención de IRPF aplicada a la factura
Retención I.R.P.F. (según cliente): Marcar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de IRPF personalizada para cada cliente. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de IRPF indicada en la casilla anterior + el código del cliente. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si no se marca esta casilla se utilizará una única cuenta común que será la cuenta contable señalada en el apartado anterior.
Retención garantía: Cuenta que refleja la retención de garantia aplicada a la factura
Retención garantia (según cliente): Confirmar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de retención de garantia personalizada para cada cliente. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de retención de garantia de la casilla anterior + el código del cliente. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si la respuesta en negativa se utilizará una única cuenta común que será la cuenta contable señalada en el apartado anterior.
Retención garantia exenta:Cuenta que refleja la retención de garantia exenta aplicada a la factura
Retención garantia exenta (según cliente): Si la respuesta es positiva, se ordenará al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de retención de garantia exenta personalizada para cada cliente. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de retención de garantia exenta de la casilla anterior + el código del cliente. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si la respuesta es negativa se utilizará una única cuenta común que será la cuenta contable señalada en el apartado anterior.
Suplidos: Cuenta que refleja los suplidos aplicados en la factura
Suplidos (según cliente): Confirmar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de suplidos personalizada para cada cliente. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de suplidos indicada en la casilla anterior + el código del cliente. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si la respuesta en negativa se utilizará una única cuenta común que será la cuenta contable señalada en el apartado anterior.
Prefijos anticipos: Prefijo contable que el programa añadirá al código del cliente en los traspasos contables de los anticipos de ventas. Les recordamos que el código de cliente está compuesto de 6 dígitos. Así, añadiendo el prefijo indicado en éste campo, compondrá la cuenta auxiliar (9 dígitos) de anticipos (prefijo especificado en éste campo + código cliente).
IVA Interior (régimen general): Cuenta de contrapartida para el IVA de Interior (régimen general) aplicado a la factura de venta.
Recargo de equivalencia: Cuenta de contrapartida para el Recargo de Equivalencia aplicado a la factura de venta.
IVA Intracomunitario (auto): Cuenta de contrapartida para las autofacturas en régimen de intracomunitarias.
Contrapartida IVA intracomunitario (auto): Cuenta de contrapartida para la cuota de IVA de las autofacturas (cómo ya saben éste tipo de facturas sólo portan la cuota de IVA , en consecuencia, es imprescindible señalar la cuenta de contrapartida para éste concepto). Asimismo, al indicar una cuenta de contrapartida en esta pestaña de “Ventas”, el programa de forma automática, impondrá la misma cuenta en el mismo concepto dentro de la siguiente pestaña de “Compras”.
IVA Inversión sujeto pasivo (auto): Cuenta de contrapartida para las autofacturas en régimen de inversión del sujeto pasivo.
Contrapartida IVA inversión sujeto pasivo (auto): Cuenta de contrapartida para la cuota de IVA de las autofacturas en régimen de inversión del sujeto pasivo (cómo ya saben éste tipo de facturas sólo portan la cuota de IVA , en consecuencia, es imprescindible señalar la cuenta de contrapartida para éste concepto). Asimismo, al indicar una cuenta de contrapartida en ventas, el programa de forma automática, impondrá la misma cuenta en el mismo concepto dentro de la siguiente pestaña de “Compras”. |
Cuentas compras (Sólo si dispone de SeniorConta)
Compras: Cuenta asociada de compras que se utilizará por defecto en la generación de asientos.
Abonos: Cuenta que manifiesta los abonos realizados en facturas.
Rappels: Refleja la cuenta de enlace de los rappels de factura.
Portes: Cuenta que engloba los gastos de transporte
Recargo financiero: Cuenta que refleja el recargo de financiación realizado en la factura
Descuento (minorar compras): Marcar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, minore de la cuenta de compras la cuantía correspondiente al descuento aplicado en la factura. En caso contrario, se deberá indicar la cuenta de contrapartida que se desea utilizar
Descuento: Cuenta que refleja los descuentos realizados en la factura
DPP (minorar compras): Marcar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, minore de la cuenta de compras la cuantía correspondiente al descuento por pronto pago aplicado en la factura. En caso contrario, se deberá indicar la cuenta de contrapartida que se desea utilizar
DPP: Cuenta que refleja el descuento por pronto pago realizado en la factura.
Retención IRPF: Cuenta que refleja la retención de IRPF aplicada a la factura
Retención IRPF (según proveedor): Marcar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de IRPF personalizada para cada proveedor. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de IRPF indicada en la casilla anterior + el código del proveedor. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si no se marca esta casilla se utilizará una única cuenta común y se utilizará la cuenta contable señalada en el apartado anterior.
Retención garantia: Cuenta que refleja la retención de garantia exenta aplicada a la factura
Retención garantia (según proveedor): Marcar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de retención de garantia exenta personalizada para cada proveedor. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de retención de garantia exenta de la casilla anterior + el código del proveedor. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si la respuesta es negativa se utilizará una única cuenta común que será la cuenta contable señalada en el apartado siguiente.
Retención garantia (exenta): Cuenta que refleja la retención de garantia exenta aplicada a la factura
Retención garantia exenta (según proveedor): Confirmar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de retención de garantia exenta personalizada para cada proveedor. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de retención de garantia exenta de la casilla anterior + el código del proveedor. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si la respuesta es negativa se utilizará una única cuenta común que será la cuenta contable señalada en el apartado anterior.
Suplidos: Cuenta que refleja los suplidos aplicados en la factura.
Suplidos (según proveedor): Confirmar esta casilla ordena al programa que en el traspaso contable, utilice una cuenta de suplidos personalizada para cada proveedor. En éste caso el programa utilizará el prefijo contable de la cuenta de suplidos indicada en la casilla anterior + el código del proveedor. En el primer traspaso contable, se solicitará al usuario la conformidad para darla de alta en el plan contable de la empresa. Si la respuesta es negativa se utilizará una única cuenta común y se utilizará la cuenta contable señalada en el apartado anterior.
Prefijo anticipos: Prefijo contable que el programa añadirá al código del proveedor en los traspasos contables de los anticipos de compras. Les recordamos que el código de proveedor está compuesto de 6 dígitos. Así, añadiendo el prefijo indicado en éste campo, compondrá la cuenta auxiliar (9 dígitos) de anticipos (prefijo especificado en éste campo + código proveedor).
IVA Interior (régimen general): Cuenta de contrapartida para el IVA de Interior (régimen general) aplicado a la factura
Recargo de equivalencia: Cuenta de contrapartida para el Recargo de Equivalencia aplicado a la factura.
IVA Intracomunitario (auto): Cuenta de contrapartida para las autofacturas en régimen de intracomunitarias.
Contrapartida IVA intracomunitario (auto): Cuenta de contrapartida para la cuota de IVA de las autofacturas (cómo ya saben éste tipo de facturas sólo portan la cuota de IVA , en consecuencia, es imprescindible señalar la cuenta de contrapartida para éste concepto). Asimismo, al indicar una cuenta de contrapartida en esta pestaña de “Compras”, el programa de forma automática, impondrá la misma cuenta en el mismo concepto dentro de la anterior pestaña de “Ventas”.
IVA Inversión del sujeto pasivo (auto): Cuenta de contrapartida para las autofacturas en régimen de inversión del sujeto pasivo.
Contrapartida IVA Inversión del sujeto pasivo (auto): Cuenta de contrapartida para la cuota de IVA de las autofacturas en régimen de inversión del sujeto pasivo (cómo ya saben éste tipo de facturas sólo portan la cuota de IVA , en consecuencia, es imprescindible señalar la cuenta de contrapartida para éste concepto). Asimismo, al indicar una cuenta de contrapartida en compras, el programa de forma automática, impondrá la misma cuenta en el mismo concepto dentro de la anterior pestaña de “Ventas”.
IVA Importación: Cuenta de contrapartida para facturas bajo el régimen de importación.
IVA regimén especial A.G. y P.:Cuenta de contrapartida para facturas bajo el régimen de A.P. y P.
IVA no deducible: Cuenta de contrapartida para el IVA no deducible de las facturas. |
Otras cuentas (Sólo si dispone de SeniorConta)
Efectos comerciales en cartera: Banco que por defecto tomará el programa para la generación de efectos, salvo especificación de otro banco en la ficha del cliente/proveedor.
Efectos comerciales descontados: Cuenta (normalmente del grupo 431) que el programa utilizará en el asiento de liquidación de remesas al descuento (siempre que el usuario hubiera habilitado la generación del asiento de riesgo). Cuando dicha remesa quede fuera de riesgo, el programa mediante el botón cuadrará el importe de esta cuenta contra la señalada en la siguiente casilla.
Deudas por efectos descontados: El programa utilizará esta cuenta (normalmente del grupo 520) en el asiento de liquidación de remesas al descuento (siempre que el usuario hubiera habilitado la generación del asiento de riesgo) y salvo especificación de otra cuenta en la ficha del banco. Cuando dicha remesa quede fuera de riesgo, el programa mediante el botón cuadrará el importe de esta cuenta contra la señalada en la anterior casilla.
Proveedores, efectos comerciales a pagar: Cuenta puente para la "aceptación" de efectos de proveedores, salvo indicación de otra cuenta en la ficha del provedor.
Acreedores, efectos comerciales a pagar: Cuenta puente para la "aceptación" de efectos de acreedores, salvo indicación de otra cuenta en la ficha del acreedor.
Diferencias positivas de cambio: Cuenta de gastos e ingresos (normalmente del grupo 768) dónde el programa va a anotar las fluctuaciones positivas por los cambios de moneda en el cobro y pago de efectos.
Diferencias negativas de cambio: Cuenta de gastos e ingresos (normalmente del grupo 668) dónde el programa va a anotar las fluctuaciones negativas por los cambios de moneda en el cobro y pago de efectos.
Diferencias positivas moneda extranjera: Cuenta (normalmente del grupo 136) que recoge las diferencias positivas producidas al ajustar los saldos en moneda extranjera representativos de efectos a cobrar y a pagar pendientes de liquidar a los cambios vigentes al cierre del ejercicio.
Esta cuenta nunca se utilizará para los ajustes de los saldos de tesorería en moneda extranjera. Estos saldos, al cierre del ejercicio figurarán en el balance de situación al tipo de cambio vigente en ése momento, pero las diferencias positivas o negativas que surjan al efectuar dicho ajuste se cargarán o abonarán a las cuentas 668 y 768, respectivamente pero nunca intervendrá la cuenta 136.
Diferencias positivas por redondeo: Cuenta (normalmente del grupo 768) que recoge las ganancias ocasionadas en el redondeo de apuntes de un asiento con moneda extranjera.
Les recordamos que de acuerdo a las normas de redondeo establecidas en el Plan General Contable, el redondeo de las cantidades parciales no debe modificar el redondeo de la suma total. Sin embargo, si se convierten cada uno de los sumandos y se redondean los resultados, se puede obtener un resultado que puede oscilar un céntimo con la conversión del total.
Diferencias negativas por redondeo: Cuenta (normalmente del grupo 668) que recoge las pérdidas ocasionadas en el redondeo de apuntes de un asiento con moneda extranjera.
Les recordamos que de acuerdo a las normas de redondeo establecidas en el Plan General Contable, el redondeo de las cantidades parciales no debe modificar el redondeo de la suma total. Sin embargo, si se convierten cada uno de los sumandos y se redondean los resultados, se puede obtener un resultado que puede oscilar un céntimo con la conversión del total. |
Producción Sólo para los usuarios del módulo adicional de PRODUCCIÓN
Mensajes automatizados
Por revisión de maquinaria: Se debe determinar el usuario del programa que debe recibir el mensaje aquí expuesto, para cuando llegue el caso de que se sobrepase el tiempo estipulado para controlar dicha revisión. Se recuerda que "controlar la revisión" es una parámetro que se puede utilizar opcionalmente y que se parametriza en Maestros/Producción/Aparatos.
Por horas excedidas: Se debe determinar el usuario del programa que debe recibir el mensaje aquí expuesto, para cuando llegue el caso de que se excedan las horas estipuladas para una producción. Sólo útil cuando estas horas están llegando mediante un sistema de marcaje determinado en el programa. |
R.M.A Sólo para los usuarios del módulo adicional de R.M.A.
Almacén por defecto RMA: Código de almacén que utilizará el programa por omisión en la generación de RMA.
Código de reparación: Codigo de artículo de defecto que se utiliza en el RMA. |