Modelo 303

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Modelo 303

 

Se trata de un único modelo de autoliquidación del IVA. El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y “grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes“

 

El modelo 303 tiene un modelo anual informativo de autoliquidación del IVA  que es el Modelo Resumen Anual (modelo 390).

 

El IVA devengado y soportado es la suma de las cantidades obtenidas del fichero de facturas expedidas y recibidas y con total independencia de que se hubieran contabilizado.

 

Considérese que en el caso de las facturas recibidas, el cálculo se efectuará en base a la fecha de registro (fecha) y no a la fecha de emisión (su fecha).

 

Se mostrarán una serie de pestañas que identificarán el trimestre o mes (según la periocidad indicada) a calcular del ejercicio en curso. También se presentará una pestaña con el primer trimestre o tres primeros meses (siempre dependiendo de la periocidad de la declaración) del ejercicio consecutivo al actual para poder contemplar el cálculo del IVA durante el hmtoggle_plus1período de prolongación.

 

Deberán tener en cuenta que:

Las series a considerar en la declaración (series declarables) se establecen dentro de Maestros/Series.

La periocidad de la declaración se define en Configurar/Ejercicio.

 

Cálculo del modelo

1.Se deberá clicar sobre el botón añadirpara añadir un nuevo período.

Si se trata del primer período que va a calcular, deberá clicar sobre el botón Recalcular y el programa procederá a calcularlo.

Si ya existen períodos anteriores, no hace falta clicar sobre dicho botón, ya que Senior procede a calcularlo de forma automática.

 

El programa no permitirá la generación de un nuevo período, si detecta que el anterior no se encuentra en estado “Presentado”. Para que el programa le asigne el estado de “Presentada”, la casilla “Código Electrónico  de la Autoliquidación” debe contener un valor.

 

2.Se visualizará una ventana con datos de “Identificación del Declarante”, así como los datos del periodo y ejercicio a calcular.

 

Los datos de identificación del declarante son obligatorios y saldrán automáticamente si se han definido previamente dentro de Empresa/Empresas.

 

Consideraciones:

 

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Datos de Identificación y devengo. Se detalla si el sujeto está inscrito o no en el registro de la Devolución Mensual (según lo definido en Configurar/Ejercicio/Datos AEAT), si ha sido declarado en concurso de acreedores y si está inscrito o es destinatario de operaciones en el régimen del criterio de caja… Por defecto todos los usuarios no lo están. El resto de opciones no las contempla Senior. En caso que la empresa esté en concurso de acreedores se deberá indicar también.

En el apartado Liquidación se especifica los ingresos que determinarán el IVA a devengar (devolver) por parte del empresario, o el IVA a deducir (desgravar).

 

La información se imputará automáticamente, tanto las bases imponibles como las cuotas del IVA y sus respectivos tipos impositivos.

 

Tienen que tener en cuenta que para las compras intracomunitarias y extracomunitarias si la información del régimen fiscal y  país del proveedor es correcta, Senior imputará correctamente la información.

 

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Información Adicional. Celdas meramente informativas y afecta a las operaciones extracomunitarias e intracomunitarias y aquellos sujetos acogidos al régimen especial del criterio de caja y para aquellos que sean destinatarios de operaciones por el mismo.

Resultado. Resultado final de la liquidación. En caso de ser un valor positivo, será el importe a devolver a Hacienda y en caso de ser negativo, el importe a compensar, con lo cual se debería marcar la casilla “Compensar” y  rellenar dicho valor.

Sin Actividad. En caso de no haber actividad económica de ningún tipo en un trimestre, debe marcarse la casilla “Sin Actividad” con una cruz.

Devolución. Hacienda solo devuelve dinero en el último trimestre. En el resto se compensa para futuras declaraciones. En caso que en el último trimestre salga a compensar, rellenar con el valor final junto con el número de la cuenta bancaria a ingresar la compensación.

Ingreso. En caso de tener que devolver dinero a Hacienda indicar el valor en dicha celda. Adjuntar además la cuenta bancaria de donde Hacienda retirará el dinero.

Complementaria. En caso que la declaración sea complementaria a otra se deberá marcar con una cruz e incorporar el número de justificante al cual esta es complementaria. Se dan casos que por omisión o error es necesario practicar una corrección. En dicho caso no se anula la anteriormente presentada con errores o emisiones sino que se presenta una complementaria que corrige el anterior.

3.Para finalizar deberá clicar sobre el botón Aceptar para guardar el cálculo realizado.

 

4.Una vez calculado y grabado el período, pueden realizar los siguientes procesos:

a)Para la impresión de la declaración, debe clicar sobre el botón Imprimir, pudiendo obtener la impresión en formato “desglose” o “borrador” del modelo 303.

b)Para la presentación telemática, se debe editar el período en cuestión y clicar sobre el botón SOPORTEMAGNETICO En éste punto se solicitará la ruta dónde se copiará el fichero texto con la información de la declaración. Este fichero será el que Vd. importe al programa de Hacienda.

Generar: Genera el fichero que se presenta a la AEAT.

Validar e imprimir: hace que la AEAT verifique e imprima el modelo.

Presentación directa: Presenta el modelo a la AEAT directamente.

Presentación manual: Genera el fichero que se presenta y te redirige a la página web para presentarlo a mano.

Cancelar: Cancela

c)Para la contabilización de la declaración, debe clicar sobre el botón Contabilizar solicitando la conformidad para generar el asiento de la liquidación del período. Sólo se habilita el botón si el período se ha dado como “presentado”.

 

Para que el programa le asigne el estado de “Presentada”, la casilla “Código Electrónico  de la Presentación” debe contener un valor.