Compensar Efectos

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigación:  Menú de la aplicación > Efectos >

Compensar Efectos

 

Compensar cobros y pagos entre ellos son acciones relativamente habituales y en ciertos sectores se realizan prácticamente a diario. Se basa en liquidar saldos deudores y acreedores cuando una misma entidad es a la vez deudora y acreedora (siendo el nexo de unión el mismo NIF) o incluso entre distintas entidades.

 

Para realizar la compensación tenemos que seleccionar desde el menú Efectos, la opción de Compensar Efectos.

 

En la ventana que aparece se indicará el cliente objeto de la compensación, tras lo cual se visualizará una pantalla diferenciando en la parte superior los efectos pendientes de liquidar del cliente y en la parte inferior los efectos pendientes del proveedor.

 

Posteriormente lo único que tendremos que hacer es marcar, los efectos que queramos que se compensen. En este punto, pueden darse diferentes  casuísticas que podríamos encontrarnos a la hora de compensar un efecto.

1.Compensar efectos de cobro contra efectos de pago y que el saldo sea 0 (Compensación completa). 

2.Compensar efectos de cobro contra efectos de pago de menor importe. 

3.Compensar efectos de cobro contra efectos de pago de mayor importe. 

 

Por tanto, a continuación vamos a revisar uno por uno estos tres casos concretos con ejemplos para que quede clara la operativa. 

 

1. Compensar efectos de cobro contra efectos de pago y que el saldo sea 0 

 

 

2. Compensar efectos de cobro contra efectos de pago de menor importe 

Para este caso en el que los efectos de pago son de menor importe que los de cobro, lo que realizaremos es una compensación parcial de los efectos, compensando totalmente el importe de los efectos de pago y generando un nuevo efecto de cobro con la diferencia. 

 

 

3. Compensar efectos de cobro contra efectos de pago de mayor importe . Este proceso es totalmente análogo al anterior, con la salvedad de que, en este caso el importe del efecto de pago será mayor al efecto de cobro. 

 

Realizaremos una compensación parcial de los efectos, compensando totalmente el importe de los efectos de cobro y generando un nuevo efecto de pago con la diferencia. 

 

Para confirmar el proceso de compensación se deberá pulsar el botón Contabilizarpara que automáticamente compense el importe de los efectos y los deje como liquidados. 

 

Si dispone de SeniorConta, de forma automática, en contabilidad se realizará el apunte contable correspondiente a la compensación.

 

Podrán observar, como quedará el efecto en cartera:

 

Con esta operativa conseguimos realizar la compensación completa de efectos de cobro contra los efectos de pago