Generar Ejercicio

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigación:  Menú de la aplicación > Empresas >

Generar Ejercicio

 

Cuando se llega al 31 de diciembre, el programa asume de forma automática un período de prolongación fijo de 120 días, durante los cuales se podrá trabajar con la información integrada del año en curso y año anterior, sin necesidad de hacer nada especial para operar con fecha 01-01, salvo modificar los contadores de documentos antes de comenzar a trabajar (dentro del Maestros/Otros Maestros/Series) y dejarlos todos a 000001.

 

Así podremos, por ejemplo, introducir facturas de ambas fechas, actualizar los cobros, pagos, remesas, recuento de inventario, etc...

 

Cuando en ése período de prolongación (hasta el 30 de abril) y según criterio del mismo usuario, ha llegado el momento de “separar” la información, deberá ejecutar esta opción y el programa generará el nuevo ejercicio fiscal, traspasando la información necesaria al nuevo ejercicio y eliminando del ejercicio actual los datos pertenecientes al período de prolongación. Tras lo cual quedarán ambos ejercicios simplemente a la espera de que el usuario efectúe el cierre y la apertura contable (si dispone de SeniorConta).

 

Si trabaja con facturas simplificadas (TPV) no puede haber ningún arqueo pendiente.

Este proceso requiere total exclusividad, avisando e impidiendo la generación si detecta que existe algún usuario trabajando.

En la generación del ejercicio, se crea un movimiento inicial por cada artículo con stock diferente de 0.

Arrastra los documentos y efectos pendientes.

No toca los contadores de documentos.

 

Proceso a realizar:

 

1.Optimizar ficheros (Utilidades/Optimizar Ficheros). Recomendamos marcar la casilla “Revisar clave duplicadas”.

2.Hacer una copia de seguridad, con la opción destinada a ello en el programa (Utilidades/Copia Seguridad/Copiar).

3.Finalmente, para ejecutar la separación de ejercicios, debe trasladarse al Menú "Empresas" y seleccionar la opción "Generar Ejercicio".

 

El programa separará los años de forma definitiva e irreversible, traspasando la información necesaria al nuevo ejercicio y eliminando del viejo ejercicio los datos pertenecientes al período de prolongación. Tras lo cual quedarán ambos ejercicios simplemente a la espera de que el usuario efectúe el cierre y la apertura contable (si dispone de SeniorConta).

 

En el tema de las copias de seguridad, les recordamos que deberán cambiar la parametrización para informar de que desean hacer copias del nuevo ejercicio. Para ello debe trasladarse a Utilidades/Copia de seguridad/Copiar. Les recordamos  que ante cualquier cambio en la parametrización de dichas copias, deben  clicar sobre el botón [Grabar] almacenándose la nueva configuración de copias de seguridad.