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Datos Generales
Factura-Orden: Número de la factura a la que corresponde el efecto, y número de orden de vencimiento de entre todos los efectos de que consta la factura. Así, por ejemplo, en una factura con un solo vencimiento (un solo efecto), el número de orden será el número 1.
Fecha: Fecha del efecto, nunca la del primer vencimiento. En el proceso de altas, el programa ofrece automáticamente o la fecha de la factura si detecta su existencia en el fichero o la fecha de trabajo.
Situación: Estado actual del efecto en cuestión. Gracias a este campo, podemos clasificar nuestros efectos comerciales para su posterior acotación en los listados.
▪Pendiente: Informa de que el efecto está pendiente de liquidar
▪Devuelto: Comunica que el efecto ha sufrido una devolución. La devolución de un efecto genera de forma automática un asiento contable siempre que se utilice la opción de "Cobro y Devolución".
▪Liquidado: Anuncia que el efecto está liquidado. La liquidación de un efecto genera de forma automática un asiento contable siempre que se utilice la opción de "Cobro y Devolución".
▪Cancelado: Expone que el efecto está cancelado. Esta situación determina una "baja temporal" del efecto. Esta situación es extracontable, no generando ningún tipo de asiento en el diario.
▪Aceptado: Si se recibe un talón, pagaré, letra o tarjeta (para el caso de TPV) por parte del cliente, es necesario excluir el efecto de "pendientes", aunque quizás no se puede liquidar, bien porque no se lleva al banco el documento, o porque no ha llegado su vencimiento. Este efecto, se deberá "aceptar" con lo cual el programa generará un asiento en el diario a la cuenta de contrapartida que se determine, para que cuando llegué el momento, se "liquide" de forma definitiva, con lo cual el programa generará el asiento contable que contrarreste al generado en la aceptación, todo esto se ejecutará automáticamente siempre que se utilice la opción de "Cobro y Devolución".
Cliente: Código del cliente objeto del efecto. En las altas y modificaciones, si se trata de un efecto correspondiente a una factura existente, el programa ofrecerá éste dato automáticamente.
C.C.C: Cuenta bancaria del cliente. En las altas y modificaciones, el programa ofrecerá automáticamente la cuenta bancaria establecida en la ficha del cliente, aunque se podrá modificar para éste efecto en concreto.
La modificación del C.C.C. en el efecto, no significa que esta misma modificación será efectiva en la ficha del cliente.
Nombre entidad: Nombre de la entidad indicada en el campo anterior.
Divisa: Código de la divisa establecida para el cliente que ofrece el programa automáticamente. En las altas y modificaciones éste importe será traducido a la moneda base automáticamente tras confirmar el alta o modificación del efecto. La generación de asientos contables creados con el cobro del efecto, siempre se efectuará en la moneda base.
Cambio: Cambio actual de la divisa especificada anteriormente y que ofrecerá el programa automáticamente en base a lo establecido en la tabla de divisas.
En las altas y modificaciones podrá modificar éste campo. Si se modifica el valor de la divisa en el documento, dicho valor NO se actualiza automáticamente en el fichero de divisas.
Banco: Banco por el que previsiblemente se producirá el cobro del efecto, aunque el programa permitirá la liquidación por otro distinto del indicado. En las altas y modificaciones el programa ofrecerá el banco establecido en la ficha del cliente, o en su defecto, el especificado dentro de Configurar/Ejercicio, aunque se podrá modificar si se desea. Las distintas posibilidades se brindan mediante un icono de acceso rápido ().
Comisiones
Agente: Código del agente. En las altas y modificaciones, las distintas posibilidades se brindan mediante un icono de acceso rápido (). Al introducir el código, el programa ofrecerá de forma automática su nombre.
Base: Base sobre la cual se va a aplicar el porcentaje de comisión.
Comisión %: Porcentaje de comisión estipulada para el efecto en curso, visualizándose de forma automática el importe, aunque podrá modificarse si es necesario.
Datos Efecto
Importe: Importe del efecto, pudiendo introducir importe negativos. Si se trata de efectos en divisas:
•En las altas y modificaciones se introducirá el importe en la divisa, aunque tras la conformidad del proceso, el programa lo traducirá automáticamente a la moneda base: el Euro.
•Si se trata de un efecto en divisas, liquidado contra una cuenta de banco en divisas y sólo efectuando la consulta en la moneda base, éste importe podrá fluctuar en función del cambio aplicado en el proceso de liquidación.
Gastos: Importe acumulativo de los gastos de devolución del efecto, si es el caso.
Total efecto: Importe total del efecto que ofrecerá automáticamente el programa, considerando los datos de devolución si los hubiere.
Vencimiento: Fecha en que vence el efecto. En el proceso de altas, el programa ofrece automáticamente, como fecha de vencimiento la fecha de trabajo. En caso de querer introducir cualquier otra fecha, puede recurrir al icono de acceso rápido, que abre una ventana con un calendario. La fecha de vencimiento nunca podrá ser inferior a la fecha de emisión.
Fecha Cobro: Fecha de liquidación del efecto, si es el caso. En el proceso de altas, si el efecto "nace" como liquidado, el programa tomará por defecto la fecha de emisión del efecto.
Devolución: Fecha de devolución del efecto, si es el caso. En el proceso de altas, si el efecto "nace" como devuelto, el programa tomará por defecto la fecha de emisión del efecto.
Cambio cobro: Cambio de la divisa en el momento de generar el cobro del efecto.
Total Original. Señalará el importe total original del efecto antes de la fluctuación por el cambio de divisa aplicado.
Campo visible si se trata de un efecto en divisas, liquidado contra una cuenta de banco en divisas y sólo efectuando la consulta en la moneda base.
Diferencia Cambio: Diferencia de cambio que pudiera haberse ocasionado desde la creación de la deuda hasta la liquidación de la misma.
Campo visible si se trata de un efecto en divisas, liquidado contra una cuenta de banco en divisas y sólo efectuando la consulta en la moneda base.
Observaciones: Línea de observaciones del efecto en curso.
Usar en concepto: Habilitar esta casilla, hará que le programa reemplace el concepto estándar por el texto indicado en esta línea de observaciones, tanto en la impresión de recibos, como en la creación del fichero de remesas en soporte magnético. Si no se marca la casilla, las observaciones tendrán carácter interno.
Datos Documento
Tipo documento: Tipo de documento asociado al efecto (cheque, efectivo, letra, pagaré, recibo, tarjeta o transferencia). Este campo servirá para futuras acotaciones en los listados de efectos.
Les recordamos que en la definición de las formas de pago, se establece de forma individual para cada una de ellas, el tipo de documento
Número: Número del documento que se asigna de forma aleatoria, al "aceptar" un efecto. Por ejemplo: el número de talón o pagaré. Campo visible sólo en el caso de tratarse de un efecto "Aceptado".
Libramiento: Fecha de libramiento o liquidación del efecto, en caso de que se trate de un efecto "aceptado".
Aceptados: Cuenta de contrapartida establecida en la "aceptación" del efecto en curso, si es el caso.
Generar asiento: Campo sólo habilitado si dispone de SeniorConta. Marcar éste campo ordena al programa que genere o no asientos contables con el cobro o aceptación del efecto. Cuando se trata de efectos generados automáticamente por el programa éste campo se cumplimenta según lo establecido en la forma de pago de la factura.
Les recordamos que en la generación de las formas de pago, se establece de forma individual para cada una de ellas, si debe o no generar asientos.
Clave: Clave exclusiva para los efectos con tipo de documento recibo, pagaré o letra. Se podrá señalar:
▪0. Sin gastos
▪1. Con gastos
▪9. Orden expresa de protesto notarial.
Otros
Nº Remesa: Recoge el número de la remesa a la que pertenece el efecto, si éste ha sido remesado.
Tipo: Tipo de remesa, visualizándose "al cobro" o "al descuento" según el caso.
Fecha: Fecha de la remesa.
Recibo impreso: Indicará si el efecto en curso está o no impreso. En las altas y modificaciones, se podrá marcar/desmarcar manualmente éste dato.