Objetos del informe

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigación:  Diseñador de Formularios > Nociones Básicas >

Objetos del informe

 

Dentro de cada área se colocan los objetos que luego Senior imprimirá en el papel. Hay diversos tipos de objetos, que proporcionan al usuario un gran dominio sobre lo que desea imprimir. También se puede adaptar el aspecto que debe tomar cada objeto, pues todos disponen de propiedades que pueden alterarse. Por ejemplo, los objetos de texto pueden ponerse (o no) en negrita, cursiva, subrayados, etc.

 

EasyReport permite la utilización de distintos tipos de objeto, su manipulación y propiedades se verán dentro del Menú Objetos.

 

Textos. Pueden ser fijos o expresiones. Los fijos siempre presentan el mismo texto, de ahí su nombre. Pueden servir, por ejemplo, para que en todos nuestros documentos aparezca el texto "Teléfono: 937.120.531". Las bases de datos o expresiones son los objetos más importantes, pues cogen la información del documento en sí. Ejemplos de expresiones son: Código cliente, Nombre cliente, Número factura, Total a pagar, Forma de pago, etc.

 

Imágenes Gracias a estos objetos podemos incluir cualquier imagen en nuestro documento, lo cual resulta extremadamente útil para imprimir el logotipo de la empresa. Recomendable las extensiones BMP o JPG.

 

Gráficos. Permiten imprimir líneas, elipses y rectángulos. Las propiedades de estos objetos son grosor de línea, color de línea, tipo de relleno, etc.

 

Código de Barras. Pudiendo elegir entre 17 tipos de código de barras. Permitirá incluir en la parte inferior el valor numérico correspondiente, bien como texto fijo o asignándole una expresión.

 

EasyReport permite manipular todos los objetos del informe: hay botones para insertar nuevos objetos, para cambiar sus propiedades, etc. De momento, sólo interesa saber que, dependiendo del objeto u objetos que haya seleccionados en cada momento, en las propiedades del objeto aparecerán unos botones u otros. Así, si seleccionamos un objeto del tipo Texto, aparecerán los botones que sirvan para cambiar las propiedades de este tipo de objetos (por ejemplo, fuente, color de texto, etc.); si seleccionamos un objeto del tipo Gráficos aparecerán botones asociados a este tipo de objeto (por ejemplo, tamaño del pincel, color del borde, etc.). Otros botones, sin embargo, aparecen siempre, pues no dependen del tipo de objeto seleccionado. Igualmente, si seleccionamos al mismo tiempo objetos de diferentes tipos, sólo aparecerán los botones comunes que hacen referencia a la posición y tamaño del objeto.