Modelo 349

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigación:  Menú de la aplicación > Declaraciones > IVA >

Modelo 349

 

Se trata de una declaración de la misma naturaleza que el modelo 347, es decir, de carácter informativo, si bien su periodicidad puede ser trimestral o anual y no es exclusiva de operaciones superiores a 3.005,06 Euros.

 

En particular con el modelo 349 se persigue compensar, vía declaración de los sujetos pasivos, la pérdida de información con trascendencia fiscal que se produce con la desaparición de fronteras fiscales, tratando con ello que las transacciones de productos intracomunitarias no eludan la fiscalidad que les corresponda.

 

La periocidad de esta declaración: anual o trimestral, se define dentro de Configurar Ejercicio.

 

La acumulación se efectuará por declarado y "clave de operación". Así, si en un mismo período se han realizado varias operaciones con un mismo operador intracomunitario, éstas se acumularán por "clave de operación".

 

Cálculo del modelo

Al entrar a esta opción, debe cliccar sobre el botón Añadir si se trata del primer cálculo o clicar Recalcular y el programa ejecutará el cálculo automático, mostrando aquellas operaciones que cumplan los requisitos del 349.

 

En la pestaña [Detalle] se mostrarán los declarados calculados por el programa, pudiendo añadir nuevos declarados o modificar los datos de los que se ofrecen. Se podrá"Bloquear" los datos del declarado, para que éstos permanezcan intactos, cuando el usuario vuelva a recalcular. Si se habilita la casilla "Rectificación". El usuario deberá hacer constar los datos identificativos de la operación que se va a rectificar.

 

Con el botón Exportardatos Senior puede generar un fichero que permite el volcado a la Plataforma de la Agencia Tributaria y presentarlo telemáticamente. Se deberá indicar el tipo de soporte, nº justificante e indicar si se trata de una declaración sustitutiva para que, a efectos internos, se genere el soporte con las marcas internas solicitadas por la agencia tributaria.

Generar: Genera el fichero que se presenta a la AEAT.

Validar e imprimir: hace que la AEAT verifique e imprima el modelo.

Presentación directa: Presenta el modelo a la AEAT directamente.

Presentación manual: Genera el fichero que se presenta y te redirige a la página web para presentarlo a mano.

Cancelar: Cancela

El botón Impirmibitmappermite la impresión del listado del modelo 349 pudiendo optar por uno de los tres formatos disponibles:

 

Declarados: Listado resumen de los declarados calculados permitiendo la acotación por el tipo de operación. Informará del NIF, razón social, clave y base imponible.

Borrador. Impresión en formato borrador del modelo 349

Formulario. Impresión en formato formulario del modelo 349

 

En la impresión de comunicados, podrá además realizar el envío de los mismos por email, considerando que los clientes deben tener en su ficha informada la cuenta de correo electrónico correspondiente.

 

Asegúrese de estar utilizando la última revisión del programa, para asegurar la correcta impresión del modelo.